30 de Marzo-1 de Abril, 2007
Un helicóptero daba vueltas alrededor de un espacio abierto en el centro de Murcia, España. Humo naranjo salía del suelo y el helicóptero lentamente se bajaba. Cuando llegó a un punto un metro del suelo, saltó un grupo de agentes medioambientales españoles (guardaparques), vestido en Nomex, al suelo. Salió el helicóptero. Los 300-350 participantes del Primer Congreso de Agentes Medioambientales de España, la mayoría de los cuales vestida en sus uniformes, aplaudieron y regresaron al sitio de reuniones del congreso. Así fue el comienzo espectacular de este congreso.
Cuando empezaron a trabajar, los agentes medioambientales siguieron una agenda que aparecería muy familiar a guardaparques de otros países. Trataron de jurisdicción, oportunidades de carrera, formación continua, y competencias profesionales. Guardaparques de Francia, Italia, Argentina, Portugal y los Estados Unidos hicieron presentaciones sobre los roles y responsabilidades de guardaparques en otros países. Daniel Paz de Argentina tocó el tema de la Federación. Como es la costumbre en este tipo de reunión, los participantes intercambiaron puntos de vista durante las pausas, las comidas y durante el poco tiempo libre que hubo.
El día final del congreso fue una visita a un parque regional cercano. El punto culminante fue la visita a un sitio histórico. En el sitio en los años de treinta, el gobierno había instalado cañones para proteger un puerto en el mar mediterráneo. Fue un lindo lugar.
La mayoría de los participantes consideró que el congreso había sido un éxito. Uno de los comentarios más frecuentes de ellos a salir del congreso fue “hasta el próximo”. Felicidades al comité organizador por el trabajo de la coordinación del congreso y a los agentes medioambientales por haber tomado la iniciativa de reunirse para discutir los temas importantes para ellos. El próximo congreso será aún mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario