Space dedicated to the Park rangers of the world.
Espaço dedicado aos Guarda-parques do planeta.
31 de Julio - Día Internacional del Guardaparque -
La manutención de la integridad de las áreas protegidas es una función clave de cualquier régimen de manejo desarrollado; resultando en una de las diferencias principales entre los "parques de papel" y las áreas que realizan una verdadera contribución a la conservación mundial.
La efectiva protección de estas áreas, provee un rango de servicios ambientales que satisfacen las necesidades humanas y contribuyen con el alivio de la pobreza, ofreciendo oportunidades de trabajo y propiciando el desarrollo sostenible.
Dentro de este contexto, se encuentra el Guardaparque: eje central del manejo y protector por excelencia de las áreas protegidas.
En el desarrollo de su labor, el Guardaparque se responsabiliza por la integridad del área protegida respecto a su área geográfica, recursos naturales y culturales. Actuando como el punto de contacto entre el área, su entidad de manejo, planificadores, concesionarios, amenazas, comunidades, y visitantes.
Los Guardaparques conforman la llamada “delgada línea verde”, que actúa entre la destrucción de las áreas protegidas y su integridad permanente.
En función de las diferentes maneras por las que son reconocidos por los diversos idiomas del mundo; se van configurando sus roles como guardianes o custodios de los valores naturales y culturales. En ese sentido, la denominación de Guardaparque es comúnmente empleada por los países latinoamericanos de habla hispana.
A través de los años, el enfoque del rol del Guardaparque se ha expandido hasta alcanzar a identificarse como el punto álgido de las comunidades locales y regionales, que circundan las áreas protegidas. El Guardaparque actúa como el nexo entre la población local y el área, desarrollando vitales asociaciones, propiciando el desarrollo del sentido de pertenencia e identidad de la población local que vive, trabaja o se encuentra de visita por el área. Una atribución y responsabilidad muy importante dentro de su rol, consiste en la presentación y desarrollo de programas de educación ambiental, no solo para el área protegida, sino también como base de principios conservacionistas en contextos generales.
Como guardianes de recursos naturales y culturales relevantes, y en ocasiones de extrema importancia mundial; con frecuencia enfrentan intereses antagónicos a los de la conservación. Combatiendo innumerables ilícitos practicados bajo la intensa explotación de recursos de manera no sustentable, y a veces corriendo serio riesgo personal.
Los conflictos regionales, guerras civiles, crisis económicas, agitación pública y política, impactan fuertemente en las áreas protegidas. Pero aún bajo estas circunstancias, los Guardaparques se han mantenido firmemente en sus puestos, pagando con sus vidas muchas veces, el esfuerzo final de su dedicación y vocación.
Enfrentando el producto de las presiones humanas en el cotidiano, se suma la permanente lucha contra los elementos naturales, terrenos difíciles y condiciones climáticas extremas. Panorama especialmente agravado cuando se involucran en actividades de búsqueda y rescate, control de incendios o manejo de vida silvestre. Recordando que la gran mayoría vive y trabaja en áreas remotas, aisladas y que a la vez no cuentan con los medios básicos, el adecuado apoyo logístico, económico, político e institucional.
La denominación de "Ranger" (Guardaparque, en la lengua inglesa) fue empleada por primera vez por Guillermo el Conquistador (William The Conquerer), para referirse a los Guardianes de los bosques reales. Aunque la referencia primaria de su uso, nos remonta al siglo 19 en los Estados Unidos, donde supuestamente se utilizo para nombrar al primer Guardaparque oficial (Sr. Galen Clark).
El 21 de Mayo 1864, se le encomienda a Galen Clark, la custodia del Parque Estatal de Yosemite en California, EEUU.
En épocas recientes, fue reconocido el rol del Guardaparques en la Actividad 1.4.6, del Programa de Trabajo de Áreas Protegidas de la Comisión de Biodiversidad que estipula que las partes "deben asegurar que las áreas protegidas sean manejadas y supervisadas por staff que se encuentre bien entrenado y capacitado, apropiadamente equipado, y suficientemente apoyado, para que los empleados puedan desempeñar sus roles fundamentales en el manejo y conservación de las áreas protegidas" al cual deben agregarse con toda seguridad y de forma efectiva.
Adaptado de Rick Smith